Siguenos

HANAL PIXÁN - Celebración Día de Muertos Maya

 

Del Maya Hanal: comida y Pixán: Alma que d ala vida al cuerpo – Comida de las almas

 Ésta celebración se lleva a cabo en Yucatán en los pueblos y ciudades de origen o con influencia Maya; la fiesta inicia el 31 de octubre que es el día correspondiente a los niños, el 1 de noviembre para los adultos y el 2 de noviembre que es para todos los santos. 

La celebración inicia con el bordado de los manteles que se utilizarán sobre la mesa del banquete, también se elaboran los trastes de barro que serán usados, las velas y demás objetos. Se hace toda la preparación para una gran fiesta, limpiando profundamente las casas y patios, pintando la herrería y demás quehaceres para “que las ánimas no tengan que hacerlo”. También se acostumbra dormir temprano una noche anterior. 

La celebración de Hanal Pixán nace de las raíces de los evangelizadores católicos y ciertos rasgos prehispánicos mayas, ya que, para los antiguos Mayas no existía una fecha fija para honrar a sus muertos, día a día se les recordaba con una ofrenda depositada en el altar que les tenían al interior de sus casas, tampoco creían mucho en el regresar de los difuntos debido a que existía un gran peregrinar entre los niveles del yaxché (o ceiba, su árbol sagrado) para alcanzar su destino final, por lo tanto las celebraciones del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre fueron más una imposición religiosa que conservaba algunos rasgos celtas que celebraban el 31 de octubre algunas festividades. 

Las antiguas civilizaciones celtas, por ejemplo, celebraban el 31 de octubre el regreso de los muertos para compartir también con ellos las cosechas, fecha que posteriormente se nombro “vispera de todos los santos”.

Otros elementos mayas prehispánicos en la celebración del Hanal Pixán son las disposición de los alimentos y otros complementos.

Elementos del Altar de Hanal Pixán

Mesa: antes se elaboraba una mesa con ramas y sin clavos porque creían que las ánimas no querrían arrimarse por miedo a lastimarse con los mismos, actualmente, se coloca la mesa de cualquier material, pero sobre la mesa se colocan utensilios de barro, madera y jícaras, aunque de repente también se pueden ver otras cosas como botellas o fotografías, etc. 

Mantel: Éste representa a las nubes por lo tanto es blanco o gris para adultos en señal de respeto y solemnidad y para los niños es muy colorido debido al carácter juguetón y festivo de sus almas.

Incensario: también llamado sahumerio en donde se quema copal, esto para ayudar con su luz y aroma a hacer más grata a las ánimas la escencia de la comida, ya que, las ánimas consumen la comida solo de manera espiritual, por lo tanto la forma física es después consumida por los vivos.

Sal y agua: en el altar se colocan 2 recipientes llenos de sal y agua, su significado tiene que ver con el inicio y fin de la vida o para proteger a las almas de los difuntos de “los malos vientos” mediante rituales de purificación. Segun la tradición, estos elementos no deben faltar en la mesa. Éstos elementos  tienen la función de guiar a las almas en su camino de regreso al otro mundo para que así no queden atrapadas en éste mundo. 

Mukbil pollo o pib: Es el elemento más característico y se trata de un tamal relleno con guisos de carne y diversas  especias mezcladas con un caldo espeso de maiz; es cocido dentro de un agujero hecho en la tierra especialmente para esta celebración, tiene una base de piedra caliza que es calentada con leña  después se deposita el tamal  y se cubre con hojas selectas para que no afecten al sabor de la preparación, además de la tierra. 

Éste alimento es colocado en la mesa del altar como plato principal, aunque en ocasiones puede ser sustituido por otros platos igualmente tradicionales. El proceso para cocerlo es casi igual al de la cochinita pibil

 


adv3 300 x 600

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review