Siguenos

NEO SOLTERAS Un nuevo estilo de vida

Hasta hace algunos años, estar solteras y tener más de 30 años o incluso más de 25, era considerado casi una tragedia, sin embargo, esa creencia está a años luz de aplicarse en la actualidad, sobre todo por el nuevo estilo de vida que comienza a predominar entre los jóvenes (hombres y mujeres) del mundo, mismo que consiste resumidamente en permanecer solteros para llevar un ritmo de vida que gire en torno a uno mismos. A simple vista podría sonar a mero egoísmo, pero es mucho más que solo eso, sigue leyendo y descubre a qué nos referimos. 

 

Por: Magnolia Flores Tapia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: lithiumdolly 

Para los jóvenes que acabamos de mencionar se ha acuñado el término de “Neo Solteros” y para definirlos más ampliamente podemos decir que son un nuevo sector de solteros por convicción; un  sector que está entre las parejas y los solteros que están deseando encontrar pareja. Este nuevo grupo simplemente disfruta plenamente de su soltería y no están dispuestos a cambiarla por cualquier cosa. 

Carmen Alborch, quien es política y escritora, fue la primera en definir este grupo: son profesionales muy calificados, desenvueltos, competentes, seguros de sí mismos y con un alto nivel cultural.

No tienen por referente social la pareja, no están obsesionados por la estabilidad económica -  que ya han alcanzado - , no renuncian a las comodidades y más bien las buscan y saben disfrutarlas. No quieren sufrir experiencias dolorosas o defraudantes en el terreno del amor, no es para ellos una prioridad la vida en pareja ni casarse y no les supone trauma la cama vacía, que consideran suficientemente compensada con el éxito profesional.

 

A raíz del surgimiento de este nuevo apartado social, muchos países han estudiado este fenómeno a través de los hogares unipersonales, que son aquellos habitados por una sola persona. 

Por nuestra parte, en México, el aumento de este modelo de hogar se disparó de la década de los 90 al 2000 y según el censo del 2010 hecho por el INEGI, los hogares unipersonales comprendían el 9% del total de los hogares. 

No obstante, elegir vivir solo, más que un acto de egoísmo es tomado como un “homenaje” al individualismo, a la independencia y a la autonomía. Prefiriendo el poder de decisión absoluto,  anteponiendo metas personales y profesionales e incluso teniendo una completa libertad sexual, abandonando así la visión de la vida en pareja.

Para los “neo solteros”, las prioridades suelen girar en torno a lo que les brinde satisfacción, por ejemplo: viajar, estudiar posgrados, cultivar relaciones sociales, adquirir aparatos de alta tecnología, etc., vinculando todo, por lo general, a su carrera profesional. 

CARACTERÍSTICAS

Las principales características de este grupo que actualmente prolifera al rededor del mundo, son las siguientes:

  • Son personas de entre 28 y 60 años que apuestan a un modo de vida en donde prevalecen los factores individualistas. Según los estudiosos de éste tema, se trata de profesionales exitosos, preocupados por la belleza, la salud y el bienestar. 
  • Están más preocupados por viajar, consumir tecnología y la vida social con sus amigos que por conseguir pareja o planificar una familia. 
  • Suelen visitar restaurantes o lugares de moda y tiendas de diseño. Están al día en cuanto a la tecnología y a los estrenos de cine. 
  • Su cama está vacía la mayoría de noches a la semana, pero esporádicamente ellos deciden con quién compartirla. 
  • Son personas que dentro de su entorno de trabajo, familia y amigos, se han resagado en la consolidación de una pareja. 
  • Mientras más tiempo pasan solos, son más exigentes al momento de incluir a alguien en su vida.
  • Suelen inscribirse en gimnasios, clases de cocina, yoga, baile, arte o cualquier actividad en la que puedan conocer a personas con intereses a fines. 
  • Por lo general deciden ampliar sus conocimientos profesionales estudiando maestrías, alguna especialización o diplomados. 
  • Es fácil que hagan cambios drásticos en sus vidas, estudiando una maestría o aceptando un empleo en otra ciudad o incluso en otro país. 

Actualmente estos son algunos de los rasgos que describen a este tipo de solteros, sin embargo, cabe destacar que puede haber otro tipo de características muy particulares que no caben dentro de la lista antes mencionada y que incluso, porque alguien quepa momentáneamente dentro de esta contextualización no quiere decir que sea fácil de encasillar, a fin de cuentas lo mejor de la vida siempre será apreciar las diferencias en las personas, en sus formas de actuar y de vivir, porque es justo así como se va enriqueciendo la existencia, sin embargo... ¿tú qué opinas de esta nueva forma de vida? ¿te gusta?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


adv3 300 x 600

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review