Siguenos

Santa Bukowsker - Escritora

"Me gusta la forma en la que yo me libero cuando conecto palabras"

 

Por: Magnolia Flores Tapia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Las oportunidades que la tecnología nos brinda ahora son infinitas... permite que muchos oficios a los que antes perecía imposible dedicarse puedan ser más accesibles. La tecnología está brindando a muchas personas la capacidad de explotar el talento al máximo, pero además de eso, brinda la oportunidad de tener una respuesta a lo que van generando; ahora basta una página web para vender productos, para darse a conocer como ilustrador o para ser leído en cualquier parte del mundo. 

 Desde hace algunos meses les vengo platicando de la aplicación “Wattpad”, misma que funciona para que todas aquellas personas que han soñado con publicar una historia puedan hacerlo, teniendo interacción inmediata con sus lectores. 

Dentro de todos esos millones de escritores nos llegó una llamada de atención para conocer a una chica que firma sus historias como “Santa Bukowsker”, a la que, tras echar ojo a sus escritos decidí hacer una entrevista. Santa es mexicana, tiene 20 años y es estudiante de una ingeniería. Escribe novelas homoeróticas, aunque, a mi me gustaría quitar esas etiquetas y reducirlas a que son historias de amor, el cual – tal como en la vida real – suele tornarse obsesivo, irreal, poderoso e incluso acaramelado. Su narrativa es interesante, es ágil y suele mantenerte al filo del desarrollo deseando saber qué más va a pasar. 

Hasta el momento cuenta con 2 historias terminadas, otra historia en curso y un poemarío, todo publicado en su perfil de wattpad. Sin embargo, ya no te digo más, mejor te invito a leer a una joven talentosa que podemos conocer gracias a “la magia” de internet. 

Entrando en materia, me gustaría preguntar ¿cómo te definirías como escritora? 

Me gusta verme a mí misma como una escritora libre, lo hago únicamente para mí y el que mis novelas le gusten a otras personas ya es un privilegio. Estoy muy agradecida con todos lo que me leen, los que votan y dejan comentarios, pero mi principal compromiso es conmigo. Llevar mi historia por el rumbo planeado sin permitir la influencia de terceros. 

Táctica que hasta el momento me ha funcionado, porque cada día veo crecer a mis seguidores en Wattpad y hasta ahora ninguno de ellos me ha discutido los giros en mi historia. Les gusta lo que hago siendo libre, y entonces no veo razón para cambiar, como escritora quiero mantenerme en esa línea.  

¿Cómo es que descubres el gusto por escribir?

Creo que sería imposible definir un momento exacto. Realmente esto es lo que he amado hacer desde hace tiempo, pero siempre fui una escritora frustrada que no lograba conectar más de dos capítulos seguidos, hasta apenas principios del 2015, que me decidí a publicar. No había nada planeado, solo dejé que la historia siguiera, que se formara a sí misma con manos ajenas, en este caso las mías.

¿Cómo o en qué te inspiras?

"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando", lo decía Pablo Picasso. Desconozco si esa frase es mi mayor lección como escritora o si estoy encontrando en las palabras de Picasso mi propia fuente de inspiración. Lo cierto es que no tengo muchas ganas de escribir todo el tiempo, es raro que las tenga, pero las novelas están ahí, esperando una continuación, hay gente esperando por un nuevo capítulo y eso hace de mi compromiso propio algo más grande.

Solo escribo, no me detengo a pensar si está bien o mal, escribo durante buena parte del día, me olvido de todo lo demás, y para la noche ya tengo un capítulo listo. Así de simple y a la vez así de complicado.

No hay rituales, ni post-it por la pared guiándome en la historia, solo dejo que mi trabajo rinda sus frutos.   

¿Cómo es tu proceso para crear historias?

Mi trabajo, viéndolo por fuera es 90% improvisación. Tengo el esqueleto de la historia cuando comienzo una nueva novela, pero a partir de ahí mi proceso de escritura es plasmar en letras lo que veo hacer a mis personajes.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

La posibilidad de crear un mundo dentro la cabeza de alguien más cuando me lee, me gusta hablar de sentimientos, ponerlos sobre el papel y cuando mis lectores lleguen a ellos los sientan. Me gusta la forma en la que yo me libero cuando conecto palabras y es mi propia libertad la que ata a las personas cuando recorren cada línea, cada párrafo o dialogo, y siguen hasta el final sin poder parar. Siento una conexión con mis lectores, como todos fueran uno solo sentados a la mesa conmigo a mitad de una cita.   

Los personajes salen de los escritores, pero siempre llega un momento en que parecen cobrar vida propia y deben hacer lo que la historia les pide, no enteramente lo que alguien desea que les suceda, en ese sentido, ¿qué tanto tienen de ti tus personajes?  Y al finalizar las historias, ¿con qué tanto te quedas de ellos?

Bueno como lo he dicho antes yo solo establezco un esqueleto de la historia, de ahí en fuera es dejar a los personajes cobrar vida, eso hace que la historia se sienta real. No me gusta adornar la realidad, porque entonces todo parecería un cuento absurdo, veo a mis personajes como personas vivas, capaces de reaccionar y no siempre de la manera correcta, les permito equivocarse como cualquier persona y eso vuelve más creíble la historia. 

Muchas veces al ir escribiendo la historia de giros que incluso a mí me toman por sorpresa. Siempre me identifico con mis protagonistas, y casi sin intención las termino colocando en situaciones que llevan al límite a cualquier persona, eso las hace fuertes y yo me siento crecer con ellas. 

Me gusta ver la vida para escribir, pero solo escribiendo puedo entenderla

¿Qué deseas provocar con tus historias?

Mis publicaciones en wattpad que hasta ahora constan de dos novelas terminadas, una en proceso y un poemario, sumando un total de 4 libros, en los que abordo la temática homoerótica desde el principio; cuando comencé a escribir y me decidí por ese género, mi principal intención fue abordarlo con total naturalidad, sin espantar al lector sea cual sea su condición sexual. Mis historias solo presentan a dos seres humanos que se aman y lo que quiero provocar con ellas es que las personas disfruten leerlas, sin importar que sean un hombre y una mujer, mujer y mujer u hombre con hombre.

Puedo presumir que cuento con un público diverso, no todos mis lectores son mujeres y las mujeres que hay no todas son lesbianas. He recibido varios mensajes de mujeres que afirman amar mis historias, pero también aclaran ser heterosexuales. Y es justo lo que busco, atrapar a las personas en una novela romántica sin importar la preferencia sexual de sus protagonistas. 

¿Cómo descubres wattpad y cómo es que te animas a publicar en dicha plataforma?

Empecé a publicar en un sitio web mi primera novela titulada “Si Fueras Mía” contaba con un buen número de lecturas y varias de las personas que me seguían en esa página me animaban a trasladar mi novela a Wattpad. Yo había escuchado hablar de la plataforma pero jamás la había usado, ni siquiera para leer, tardé mucho en decidirme a crear una cuenta pero ahora creo que fue mi mejor elección. 

Más allá del simple hecho de ser leída por muchas personas, ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dejado el publicar tus historias?

Lo que he crecido como escritora, sin duda. Conducir una historia desde un buen principio hasta un final exitoso me parecía una labor imposible, y en menos de cuatro meses logré hacerlo con dos novelas “Pídeme Lo Que Quieras” y “Si Fueras Mía” me siento orgullosa de lo que he logrado con tan poco tiempo y sé que se avecinan logros mucho más impresionantes.

 

¿Cómo te ves en 5 años?

Escribiendo, solo escribiendo, es lo que me importa. Quiero crecer en wattpad y obviamente publicar una novela en físico, me considero perfectamente capaz de lograrlo.

En preguntas más casuales...

¿Quienes son tus escritores favoritos?

JK Rowling, Gerri Hill, Emily Brönte, Edgar Allan Poe, Patrick Rothfuss

Recomiéndanos 3 de tus libros favoritos en físico y 3 de tus favoritos en wattpad...

Mis libros favoritos en físico son:

A su manera – Gerri Hill

Tras el telón de pino – Gerri Hill  

El lado ciego del amor- Ingrid Díaz

Con respecto a los mis libros favoritos en wattpad, honestamente utilizo la plataforma para escribir, no tengo mucho tiempo para leer pero espero poder hacerlo, una vez que concluya “Siempre Fuiste Tú”

¿Cuál es tu comida favorita?

No tengo una comida favorita, porque sencillamente me gusta toda la comida.

Déjanos un consejo para quien desee comenzar a escribir o que aún no se anima a publicar...

El mayor consejo es atreverse, no habrá millones de fans peleándose por tu historia en el primer capítulo, eso es algo que se consigue con el tiempo y el trabajo duro, mucho trabajo duro. Wattpad es una plataforma que brinda muchas facilidades y millones de usuarios entran a día para leer, pero también hay millones que acceden para publicar y todos quieren éxito. Es preciso ser paciente y constante, definirse como escritor y que el público encuentre en tus libros algo que no tienen los miles que hay alrededor. 

 

SUS HISTORIAS

Da clic a las imágenes para ir directo a leerlas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


adv3 300 x 600

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review