Siguenos

Helly Luv - La Diva Kurda del Pop

Conoce a Helly Luv, la diva kurda del pop que ha vuelto loco a ISIS 

 

 Helly Luv es kurda, es la sensación del medio oriente, es una diva del pop y es una de las mujeres más buscadas por el estado islámico (ISIS). Muchos la han apodado “la Shakira kurda”, sin embargo, consideramos que dicho alias le queda ligeramente corto. 

Helan Abdulla, tal como es el nombre real de Helly Luv, nació el 16 de noviembre de 1988 en el Kurdistán Iraní, nació en plena guerra Irán – Irak, su familia tuvo que escapar hacía Turquía huyendo de Saddam Hussein. Su padre y su abuelo fueron guerrilleros y su madre, a quien considera su “super heroína”, se hizo guerrillera a los 16 años, fue una peshmerga, literalmente “quienes se enfrentan a la muerte”. 

(En la imagen: mamá de Helly Luv en su época de guerrillera)

 Tras irse de su país pasaron un par de semanas mendigando y durmiendo en las calles turcas, para después pasar 9 meses en un campo de refugiados hasta que su familia, gracias al asilo político, fue aceptada en Finlandia, siendo parte de los primeros kurdos que vivieron en dicho país. A partir de aquel momento, por desgracia, fue victima de racismo, pues tal como lo mencionó “todo el mundo era rubio de ojos azules, yo era la única diferente”. Sin embargo, aquel rechazo potencializó su gusto por bailar y cantar, así que, a pesar de que en el colegio la rechazaban, al momento de subirse a un escenario, todos la amaban. 

 Cuando cumplió 18 años, dejó Finlandia para ir a Los Ángeles en busca de realizar el típico “sueño americano”, por lo tanto, visitó varios despachos de discográficas, sin embargo, las negativas de las disqueras amenazaban con hacerla despertar del sueño. En Estados Unidos ella no conocía a nadie, no tenía dinero, durante dos semanas lo único que había comido eran algunos paquetes de galletas Crackers y por desgracias las disqueras no le habían dado ninguna respuesta positiva, por lo tanto, lo único que restaba por hacer era volver a Finlandia. Afortunadamente, un mensaje de “MySpace” lo cambió todo, quien le escribía era el productor Los Da Mystro (Rihanna, Beyoncé), pidiéndole que le llamara por teléfono a Nueva York. Cuando Helly llamó, cantó “I have nothing” de Whitney Housten, ante lo cual, el productor le dijo “haz la maleta, te pagamos el viaje a Nueva York para mañana”.

 A principios del 2014, Helly Luv prendió la mecha al aparecer en el video musical de su canción “Risk it all”, tirando una bomba molotov, bailando sexy sobre un león o con decenas de banderas kurdas al viento, dicho video fue todo un éxito sin precedentes para una artista pop del país. Según comentó Helly, en una entrevista, dicho video es acerca de la libertad, debido a que todos los kurdos sueñan con la independencia de Kurdistán, además de que fue grabado con refugiados kurdos de la guerra de Siria.

 El hecho de que una mujer kurda cante sobre la libertad y se muestre bailando con falda corta, molestó al estado islámico, principalmente por “dar un mal ejemplo a las jóvenes musulmanas”, por lo tanto, a partir de ese momento, llegaron las primeras amenazas de muerte para Helly Luv, de parte de los fundamentalistas, incluso,  tras pocos meses de haber grabado el video, ISIS atacó Kurdistán, ante lo cual, la gente normal, tomo las armas para combatir al Estado Islámico, ante lo cual menciona la cantante: nuestra resistencia frente a ISIS no recibía la suficiente atención internacional, por eso grabé mi siguiente canción: “Revolution”. 

 El video de “Revolution” fue grabado en Khazar, un poblado cercano a Mosul, a 2.5 kilómetros de ISIS. “Tardamos tres meses en total. Fue muy complicado. Empezábamos a rodar y cinco minutos después llovían balas de ISIS”, relató Helly a un medio. “Los peshmergas que salen en el video son guerreros reales que combaten en la zona contra el Estado Islámico. Grababan en sus tiempos libres”. 

 “Revolution” está lleno de gestos agresivos de una Helly Luv ataviada con atuendos militares, al tiempo que lleva anillos con forma de metralleta, maneja armas y lidera a los soldados para proteger su tierra del Estado Islámico. Tal video ha sido considerado como “demasiado violento”, pero tal como lo dice la chica kurda “necesitaba mostrar la verdad y la verdad es así. Si estás aquí y ves cómo ISIS está matando y violando... comparado con eso mi video no es nada violento. Aquí está la organización terrorista más peligrosa del mundo, no puedes combatirles con palos y ofreciéndoles flores”. 

 Obviamente, el video de Helly, molestó aún mas a ISIS poniéndola en su lista, quizá como la mujer más buscada por ellos, pero la chica confiesa no tener miedo, “sabía que pasaría eso, si mi voz consigue llegar a miles de personas de todo el mundo y eso pone en riesgo mi vida, está bien. Para mi es un privilegio y un honor”.

 Helly Luv no es la única mujer valiente de Kurdistán. “Mucha gente desconoce nuestra milenaria historia sobre igualdad entre hombres y mujeres. Es única en Oriente Medio. Hace siglos, las mujeres montadas a caballo lideraban a los hombres en el campo de batalla. Hoy en día, como mi madre en su momento, las mujeres peshmerga luchan codo a codo con los hombres”, es por todo lo anterior que no teme a la idea de tomar un arma, y añade “soy nieta e hija de luchadores: sé manejar un arma. Creo más en luchar por la paz como lo estoy haciendo ahora, pero si no hubiera otro camino, por supuesto que estaría dispuesta a luchar por mi pueblo”. Eso es una mujer peshmerga hablando.

 Además de terminar su primer disco en Los Ángeles, su próximo proyecto gira entorno a una red de apoyo a mujeres secuestradas y violadas por ISIS. 

 

VE SUS VIDEOS: RISK IT ALL y REVOLUTION

 

 FUENTE: playgroundmag.net

 


adv3 300 x 600

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review