Siguenos

Oscar Ospina - Ilustrador

Todo me inspira, estoy siempre pensando en como podría ser mi próximo personaje o la siguiente historia de Opi

 

Por: Magnolia Flores Tapia

Twitter: lithiumdolly

 Lo primero que  conocí de Oscar Ospina, fue cierto “perrito” que es parte de los stickers del chat de Facebook y me volví fan de esos “dibujitos” mucho antes de saber quién los realizaba, de donde era su creador y cómo se llamaba el personaje. Ahora esas preguntas ya están resueltas... ese personaje del chat de Facebook se llama OPI, su creador es Oscar Ospina y es de origen Colombiano.

Después, descubrí las ilustraciones de OPI y fuí la más feliz. Me gusta coleccionarlas y compartirlas, así fue como me atreví a contactar a Oscar, para pedir una entrevista, pudiendo así presentarles a la mente creativa detrás de tan tiernas aventuras entre OPI Y KIPI. Aunque los personajes antes mencionados no son los únicos que ha creado y presentado, son a los que de momento está más dedicado.

 

Oscar Ospina estudió Diseño Gráfico y hasta hace algunos meses trabajó para distintas agencias de publicidad, ahora, se dedica a hacer su sueño realidad, o sea, a ilustrar, a crear aventuras que viajan en el ciber espacio o en multiples souvenirs. También puedo decir, que aunque no tengo el gusto de conocerlo en persona (debido a la distancia que nos separa) a través de sus letras se puede percibir la amabilidad y buena vibra que también se muestran a través de sus dibujos.

Sin decir más te invito a leer la entrevista que pude realizar, esperando que sea de tu agrado... 

 

Antes que nada me gusta preguntar, ¿cómo estás?

Hola, muy bien :D

Supongo que eras de esos niños que tenían sus cuadernos llenos de dibujos, pero, ¿cómo es que decides comenzar a mostrarlos?

Es verdad, no podía ver hoja en blanco, la parte de atrás de mis cuadernos estaban llenos de dibujos. Empecé a buscar grupos y redes sociales donde existiera gente con la misma pasión por la ilustración, y me decidí a mostrar ahí mis ilustraciones.

Según leí, eres diseñador gráfico y trabajas para agencias de publicidad, ¿Aún sigues trabajando para agencias o ya te dedicas íntegramente a los proyectos de tus ilustraciones?

Deje de trabajar para agencia hace 5 meses y ahora estoy 100% dedicado a la ilustración y la creación de mis propios personajes.

He visto a varios de tus personajes, seguramente tienes muchos más que no has mostrado, ¿cuál es el primero que “salta a la luz pública”?

Empece haciendo una serie de pequeños monstruos con niños y gracias a esto Facebook me contrata para hacer stickers para su Facebook Messenger, de ahí sale unos stickers de una marca propia que se llama Mostropi, esos fueron los primeros

Es seguro que cada uno de tus trabajos y de tus personajes tienen un significado especial para ti, pero ¿hay alguno que sea más entrañable para ti, al cual le tengas un cariño especial?

En estos momentos Opi es el que ocupa la totalidad de mi tiempo, es por eso que le he cojido más cariño

¿Cómo es que creas personajes tan tiernos?... lo pregunto porque es imposible no derretirse con ellos, incluso hasta los dibujos que encierran cierto humor negro, son lindos. 

Nunca me ha salido hacer personajes oscuros en cuanto a su carácter o personalidad, siempre me gustado crearlos desde un perspectiva muy sensible, pero el humor siempre a estado presente en mi vida y por eso lo plasmo en mis ilustraciones

¿En qué te inspiras? ¿Cómo surgen las ideas?

Todo me inspira, estoy siempre pensando en como podría ser mi próximo personaje o la siguiente historia de Opi, sigo muchas páginas de fotografía, de arte y de ocio, de allí sobre todo me surgen las ideas

¿Es difícil ser ilustrador?... lo pregunto en el sentido de que si se puede vivir de ello 

Es muy difícil en mi opinión, debes ser muy constante para que tu estilo sea bien recibido y hagas la diferencia en medio de miles de ilustradores, después de eso llega el reconocimiento y más oportunidades laborales.

Conocí a tus personajes gracias a Facebook, desde luego mi favorito es “OPI”, ¿cómo es que llegas a ese acercamiento con la red social para que tus personajes se convirtieran en emoticones de chat?

Como te decía los primeros que vieron las luz en Facebook fueron los stickers de mostropi, pero esto surgió en gran medida a dibujar un año entero sin descanso, me propuse hacer una 5 ilustraciones semanales durante un año entero y las publicaba todos los días, alguien las vio y me contacto para que perteneciera al grupo de ilustradores de Facebook, después de esto conocieron a mi otro personajes (Opi) y me preguntaron si quería que este también hiciera parte de los stickers, y así fue todo.

He visto que tienes material por si la gente desea adquirir algún objeto con tus ilustraciones... ¿tienes planeado también sacar algún libro recopilatorio? 

Ya me lo han sugerido algunas personas, espero poder hacerlo sería genial.

Me comentaste que estás trabajando en varios proyectos, ¿podrías contarnos un poco de ellos?... 

Los proyectos en su mayoría son de Opi, debo estar pensando en que otros productos sacar y tratar de no aburrir a los seguidores con lo mismo.

¿Qué es lo que más te gusta de ser ilustrador?

Que me permite crear un mundo diferente, me liberá y hace que otras personas tengan unos segunditos de felicidad al ver una publicación mia

¿Qué desea lograr Oscar Ospina con sus ilustraciones? ¿hacía dónde vas con ellas?

Siempre he querido vivir de esto, quiero que el mundo conozca mis personajes y los quieran tanto como yo

¿Cómo te ves en 5 años?

Dibujando mucho y recogiendo los frutos de muchos años de esfuerzo

Pasando a preguntas más casuales...

¿Cuál es tu comida favorita?

Como de todo, pero mi debilidad es una buena pizza

¿Cuál es ese grupo o canción que no puede faltar en tu reproductor de música?

Me gustan muchos grupos y canciones, pero siempre debe haber Rock Indie.

¿Hay algún ilustrador al que admires y del cuál desees recomendarnos conocer su trabajo?

Son demasiados pero hay dos mexicanos que admiro mucho Mr. Kone y Alberto Cerriteño

¿Podrías dejarnos un consejo para quienes desean ser ilustradores?

Nunca darse por vencidos, dibujar hasta encontrar su estilo y escuchar consejos.

 

Si quieren conocer más de él, adquirir sus productos y más, visita su página AQUÍ

Visita su Facebook AQUÍ

Twitter: mostropi

Instagram: mostropi

 

 

 

 

 

 

 

 


adv3 300 x 600

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review