Siguenos

LAVINIA EKATERINA - Cantante y Compositora

“...creo que la música es como un abrazo que trasciende distancia y tiempo.”

 

Por: Magnolia Flores Tapia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: lithiumdolly

La música es el lenguaje universal... suena a frase trillada pero es la verdad; la música nos llega al corazón, nos conmueve, nos acompaña, nos sana. La música es poderosa, porque entra a nuestra mente por medio del sentido del oído y nos invade por completo en más de un sentido, aún si no nos damos cuenta de ello por completo, por eso es importante cuidar lo que escuchamos. Afortunadamente, hay de todo en este mundo y así como nos topamos con música de bajo contenido, también podemos encontrarnos con bellezas como las que compone Lavinia, una joven cantante y compositora que desde el norte de México nos regala sus notas a través del ciber espacio... al menos así llegó hasta nosotros. 

La primer pieza que escuche de ella se llama “The strongest tree”, una canción que creó justo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero que aplica para escucharla en cualquier momento, recargarse de la preciosa energía que de ella emana y dejarse invadir por el poderoso mensaje que envía haciendo alusión a esa fortaleza que caracteriza a las mujeres, quienes más que ser comparadas con delicadas flores deberían de ser consideradas como “arboles realmente fuertes”.

Es por todo lo anterior que te invitamos a conocer un poco de Lavinia, quien con un gran talento y un lindo corazón sueña con llevar mensajes poderosos a muchas mujeres, para ayudarlas a sanar o simplemente acompañarlas en su lucha, sea cual sea esa que desarrollan cada día. 

 

Saludos Lavinia, antes que nada pregunto ¿Cómo estas? 

Hola, estoy muy feliz y emocionada de poder compartir mi música con ustedes y les agradezco de corazón esta oportunidad.

Ahora entrando más en materia, me gustaría iniciar con la tradicional pregunta: ¿Quién es Lavinia, cómo te describirías? 

Soy una cantautora Chihuahuense que compone inspirada principalmente sobre el tema de la erradicación de la violencia contra la mujer. Cada día nos enfrentamos a una realidad llena de injusticias, desapariciones, feminicidios, discriminación, trata de personas, y tomando en cuenta que 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufren al menos un tipo de violencia, me considero una persona preocupada por hacer música para hacer conciencia, dar apoyo y compongo con la esperanza de que cada día seamos más personas unidas contra éste grave problema social. 

¿Cómo inicias en la música, fue por una inquietud propia o fue gracias a tus padres que iniciaste en éste arte?

Todo se lo debo a mi Madre, fue ella quien hizo papel de Padre y Madre para darnos educación no sólo básica, sino también educación artística a mi hermana y a mí. Creo que todo comenzó cuando un día llegó mi mamá a la casa con una enciclopedia virtual que contenía las biografías de grandes compositores y se podían escuchar fragmentos de sus obras, así que me enamoré inmediatamente de los Nocturnos de Chopin, del Réquiem de Mozart y sus conciertos para dos pianos, las Sinfonías de Beethoven y cada noche las escuchaba antes de dormir. Mi madre veía que me gustaba mucho la música así que a los diez años me inscribió en iniciación musical en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y fue así que comencé con mis estudios musicales de manera formal. Continué estudiando en el conservatorio de Chihuahua hasta los 18 años, luego continué estudiando por mi cuenta y explorando mis habilidades en la composición, ya que, al mismo tiempo entré a la Carrera en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Chihuahua de la cual me titulé en el 2010. 

He escuchado algunas de tus canciones y todas son relativas a problemas o situaciones propias de mujeres, ¿cómo fue que comenzaste a crear este tipo de canciones, hubo algún detonante específico o solo fue algo que fluyó?

Estoy rodeada de historias de mujeres fuertes. Comenzando con mi Madre que es una mujer llena de inteligencia y bella actitud ante la vida, que vale por Mamá y Papá y que desde niña me ha hecho consciente de las injusticias en el mundo y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de tratar de hacer algo al respecto. Está mi hermana que fundó su academia de danza en Chihuahua con grandes esfuerzos. Estoy rodeada de mujeres admirables que luchan cada día por lo que aman y que tienen que enfrentarse a grandes retos cada día. Además tengo amigas y familiares que solas están sacando adelante a sus familias sin ningún apoyo. 

Aunado a eso, estoy rodeada de casos de mujeres desaparecidas. Desaparecen en mi ciudad, en Juárez, en el país y algunas no vuelven a ser vistas, otras aparecen sin vida y con huellas de tortura. Eso es demasiado dolor. Las siento como amigas, como hermanas. Y creo que si la música me da una voz, quiero usarla para hablar por quienes ya no pueden defenderse, por las jóvenes que merecían una vida feliz y les fue arrancada la oportunidad de serlo.

Tienes canciones sumamente emotivas, ¿En qué te inspiras, cómo es ese proceso creativo?

Creo que el dolor es un arma de dos filos, puede destruirnos, o podemos usarlo para construirnos de nuevo más fuertes y más libres. Podemos usar el coraje para buscar soluciones y como un motor que nos lleve a buscar un mundo más justo. Y yo en este momento, estoy convirtiendo mi dolor en música. Hay cosas que te rompen el corazón y por eso a mis canciones me gusta llamarlas piezas, porque eso es lo que son... pedacitos de alma.

¿Por qué decidir hacer música centrada en experiencias y temas que involucran principalmente a las mujeres? 

Es lo que he vivido, es de lo que estoy rodeada. Leo a mi periodista favorita Lydia Cacho y me doy cuenta que hay verdaderas superheroínas en el mundo luchando por justicia. Me llena de inspiración y ésta es mi manera de unirme a apoyar. 

¿Qué es lo que más te gusta de la música?

Lo que más me gusta, es que es un puente para encontrarnos a nosotros mismos. 

Y no sólo la música, el arte es para mí un puente entre el ser humano y su alma.

En ella yo encuentro mi libertad, mi fuerza, no solamente cuando la hago, sino también cuando otros artistas tocan mi alma con sus obras y siembran luces en ella. Es maravilloso sentir que artistas que no conocí, que dicen que murieron hace mucho tiempo, yo puedo sentirlos vivos en su trabajo.

Para mí no hay nada más hermoso que sentir que a través del arte podamos hablarnos directamente al alma.

¿Tú crees que la música pueda sanar?

Sí, de hecho creo que la música es como un abrazo que trasciende distancia y tiempo.

Me encanta una frase de Magdalena Martínez, flautista española, que dice, “La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”. 

Creo que mucha música me ha hecho borrar cicatrices en mi alma y espero que mi música también pueda ayudar a sanar y a hacer sentir mejor a quien la escuche.

¿La música puede ayudar a cambiar al mundo?

Definitivamente, la música mueve sentimientos y pensamientos. Por eso me da tristeza cuando se escucha tanta música que habla de la mujer como un objeto, incluso como un “animal domesticable”. Son tantos y tantas intérpretes denigrando de ésta manera el concepto femenino, pues bien, yo quise hacer algo para enaltecer la fortaleza e inteligencia de las mujeres y manifestarme artísticamente contra tanta discriminación y misoginia.

 

¿Cómo surge “The Strongest Tree”, hay alguna situación especial que te inspire a crearla?

Son muchas situaciones, la canción nace porque me causa dolor leer noticias sobre maltrato a la mujer, escuchar comentarios sexistas que se toleran en los medios, finalmente estoy cansada de escuchar la comparación de las mujeres con las flores. “Bella como una flor” dicen muchos, pues vivimos en una sociedad en la que se enaltece primero la belleza física que la inteligencia. “Una mujer es delicada como una flor”… Escuché tantas veces, pero luego encuentras que en el mundo un gran porcentaje de mujeres tienen que sacar adelante ellas solas a sus familias, demostrar con doble de trabajo que son igual de capaces que los hombres y finalmente en ocasiones su trabajo es menormente remunerado. Se sufre discriminación, nos enfrentamos a tantos casos de violencia e injusticia y hay miles de mujeres luchando por recuperarse a pesar de haber vivido experiencias traumáticas… Veo a tantas mujeres valientes y fuertes, que creo que no es justo seguir comparando a la mujer con una flor que es débil, que marchita fácilmente y que se puede pisar. No se puede salir de situaciones de violencia pensando que eso somos. Así que por eso escribí “No soy una flor, soy el árbol más fuerte”.

Según tengo entendido que es tu hermana la coreógrafa que armó el espectáculo que se aprecia en el video, ¿Cómo es que deciden conjuntar sus talentos y cómo fue la experiencia de trabajar juntas?

Mi hermana Beatriz Rangel es una persona a la que admiro muchísimo, su trabajo coreográfico es hermoso y lo que más me gusta es que está lleno de fuerza y pasión. Creo que las dos estamos muy unidas y sinceramente es la coreógrafa más talentosa que he conocido. Además estaba muy esperanzada de que salieran en el video las dos mujeres más importantes para mí que son mi madre y mi hermana. Mi madre es quien sostiene el cartel de “I´m the Strongest Tree”. Creo que detrás del video también quise transmitir eso, que las familias unidas no necesariamente se componen de mamá y papá. Lo vuelvo a repetir muy orgullosa, mi hermana y yo tenemos una mamá tan fuerte y llena de amor que vale por dos.

Mi madre se enfrentó a muchas situaciones difíciles: Se divorció por ausencia de mi padre, él se fue cuando yo tenía nueve meses de nacida y crecí sin él. Yo nunca me di cuenta de que me faltaba algo, porque realmente ella dio todo para que mi hermana y yo fuéramos felices... y gracias a ella lo somos.  

Me comentaste que realizas conciertos en colaboración con Asociaciones Civiles, ¿cómo inicias con dichas colaboraciones?

Envié el video “El vals roto” (que pueden encontrar en youtube con ese título) a varias asociaciones para que pudieran usarlo en lo que necesitaran. El vals roto es la historia de una joven representada por una talentosa bailarina de ballet que se enfrenta a relaciones destructivas representadas en forma de cuerdas. 

Amnistía Internacional México fue la primera asociación en llamar y les agradezco de corazón la oportunidad. Me presenté en el claustro de Sor Juana el 10 de Diciembre de 2013 con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos ante más de 1500 personas y es uno de los mejores recuerdos de mi vida.

Recientemente me presenté en Torreón en el refugio de mujeres “M.U.S.A.S” y fue también una experiencia inolvidable. 

¿Qué es lo más gratificante que la carrera musical ha traído a tu vida

Poder sentir y hacer sentir, creo que es hermoso y siento que soy la persona más afortunada del mundo 

¿Te dedicas completamente a la música o a la par de la misma desarrollas otras actividades?

Además de ser compositora, soy conferencista y maestra. Tengo una empresa junto con mi madre: ASERCA asesoría y servicios de capacitación, en donde aplico mis conocimientos de Licenciatura en Administración. Amo combinar mis tres trabajos.

¿Qué planes siguen en cuanto a tu música...? ¿Habrá un disco próximamente?

Así es, ya estoy trabajando en la composición de otro disco y estoy muy emocionada.

Pasando a preguntas un poco más personales dime ¿cómo quiere ser percibida Lavinia por la gente? 

Me gustaría que vean en mí a una amiga que está haciendo música por sus hermanas que desaparecieron, por muchas que sufren alrededor del mundo, por la que trabajan sin parar y las que dan todo su amor a sus familias.

Puede ser difícil, pero dime, ¿cómo te ves en 5 años? 

Desarrollando más propuestas musicales, viajando y siendo feliz en mi trabajo y con mi familia. 

¿Qué hace Lavinia cuando no está haciendo música... qué haces para descansar, para pasar tu tiempo libre? 

En realidad, la música es mi descanso. Pero cuando no hago música me encanta bailar en la academia de mi hermana, hacer aro, danza aérea. Me gusta sentirme fuerte; la danza aérea te permite bailar levantando tu propio peso y al igual que con la música puedes sentir que vuelas.

Para ti ¿qué significa ser mujer y qué es lo que más te gusta de serlo? 

Ser mujer en este tiempo significa para mí la responsabilidad de romper paradigmas. Lo que más me gusta de ser mujer es que puedo defender la equidad de género partiendo de experiencias propias. 

¿Cuál es tu comida favorita?

Me encantan los chocolates y los pasteles.

La música de quién no puede faltar en tu reproductor de MP3... 

Mozart, Chopin, Beethoven, Yann Tiersen, Regina Spektor, Tori Amos, Radiohead, Beirut, Radaid y Edith Piaf.

¿Cuál fue el último libro que leíste...? 

“Esclavas del poder” de Lydia Cacho

Por último podrías dejarnos un consejo para las mujeres, pero especialmente para quienes desean dedicarse a la música o seguir su más grande sueño... 

Mi consejo es que crean en su talento, inteligencia y carácter No dejen de prepararse y trabajar duro, porque la vida es muy corta como para no decidir hacer lo que amamos y nos hace felices.

 

SÍGUELA EN TWITTER: LaviniaEkaterin 

BÚSCALA EN YOUTUBE: Lavinia Ekaterina

ESCúCHA SU CANCIÓN "The strongest tree" aquí 

 


adv3 300 x 600

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review