Siguenos

CHARLES FREDERICK WORTH “El Padre de la Alta Costura

Para la época actual es más que común que los diseñadores pongan firma a sus diseños, sin embargo, hace algunas décadas eso no era tan usual, de hecho ¿tú sabes de dónde viene esa costumbre?, si tu respuesta es negativa, definitivamente debes seguir leyendo.

Redacción: Doll Magazine

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: lithiumdolly 

Charles Frederick Worth fue un diseñador de modas nacido en el Reino Unido que  tras 7 años de formación en Londres llegó a París en donde en el año de 1858 fundó, junto a su socio Boberg, su propia casa de moda en la Rue de la Paix, de la que en 1871 continuó la dirección en solitario.

Hasta este momento, todo lo anterior parece irrelevante, sin embargo, la importancia de Worth reside en que es considerado el padre de la alta costura debido a que fue pionero a la hora de firmar sus diseños, tal como lo hacían los artistas de otras disciplinas como la pintura o la escritura, atribuyéndose así el estatus de “celebridad”, del cual gozan muchos diseñadores actualmente. Para fin de lo anterior, creó una etiqueta especial en donde ponía su nombre firmando de ese modo sus atuendos, además de poner en cada una de sus creaciones su creatividad, logrando diseños realmente únicos. 

Otra de sus costumbres, por las cuales se le reconoce,  era la de crear una colección por año, lo que hasta ese momento no se hacía, pero que a la fecha es habitual. Actualmente se sigue bajo el esquema de  2 colecciones (o más) por año, siendo lo más normal  presentarlas para “Primavera – Verano” y para “Otoño – Invierno” 

Al momento de diseñar, las líneas de Charles eran sencillas pero atractivas; redujo la crinolina de modo que la falda caía plana por la parte delantera y recogió el exceso de tela por detrás, logrando unir la técnica inglesa del corte con el derroche de elegancia francés. 

Cabe destacar también que la palabra “modisto”, se utilizó especialmente para calificarlo a él y gran parte de su fama se debió  a que su ropa fue utilizada por la Reina Victoria e incluso dos emperatrices de la época: Isabel (Sissi) de Austria y Eugenia, esposa de Napoleón III, se hicieron retratar luciendo diseños en seda y tul bordados en oro, creados obviamente, por Worth. Además de las anteriores, hubo más mujeres que se dejaron seducir por sus diseños después de verlos puestos en cuerpos de mujeres reales que modelaban cada propuesta, creando así también, la figura de la modelo, ante lo cual se dice que era su misma esposa Mary Verner, quien fue la primera mujer en la historia en ejercer dicho papel. 

Por si todo lo anterior fuera poca aportación para el mundo de la moda, él también  fue la primera persona en implementar la idea del look book, debido a que cada vez que lo solicitaban para hacer un nuevo vestido llevaba con él su cuaderno de bocetos hechos con acuarela, mismo que mostraba a las mujeres para que apreciaran lo que solía hacer. 

Y a la par de lo anterior, se dice, que él no solo creaba prendas, sino que imponía el “cómo” y “con qué” deberían ser usadas, logrando con esto, no solo vestir a las mujeres, sino crearles looks completos arreglando accesorios y complementos para cada vestimenta, aprobando y desaprobando la intervención de sus mismas clientas, quienes gustosas dejaban  al modisto la última palabra acerca de lo que vestirían.

Como otra parte importante de su herencia, creó en 1880 en Francia, la “Cámara del Vestido”, con el objeto de proteger los diseños evitando así que fueran copiados y estableciendo además que sólo las empresas que cumplieran con ciertos criterios tales como presentar dos colecciones al año y diseñar para clientes privados, podrían formar parte de la lista anual que las autorizaba a usar el título de “Alta Costura”

Tras el fallecimiento de este gran diseñador, su relevo corrió a cargo de sus hijos Gastón y Jean – Philippe.

Obviamente Worth no fue la primera persona en ofrecer sus servicios de confección, sin embargo, se esmeró en hacer parte de su creación la palabra “Innovación”, concepto que nunca dejó de lado, impulsando hasta la fecha a toda la industria de la moda para que hagan lo mismo: innovar.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.elfanzine.tv/2012/06/el-primer-disenador-de-la-historia-de-la-moda/ 

 


adv3 300 x 600

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review