Siguenos

Reseña: "Yo antes de ti" de Jojo Moyers

“Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena”

Por: Magnolia Flores Tapia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: lithiumdolly

Es increíble cuando un libro toca fibras ultrasensibles de nuestro ser, cuando siembra ideas o pensamientos y los deja retumbando en nuestro interior.  Alguna vez escuché que en muchas ocasiones son los libros los que nos escogen según el momento en que debemos leerlos, suena gracioso, pero cuando un texto se nos clava en el alma, se puede creer que algo de verídico puede haber en ese dicho.

Supe acerca de “Yo antes de ti” gracias a la película que está por estrenarse, al parecer en agosto, lo cual me parece muy apropiado debido a cierta relación que dicho mes tiene con la historia, descuida, no  “spoileare”. Como iba diciendo, me enteré de esta historia gracias a que me topé con el trailer de la película, el título llamó mi atención y reproduje el video; quedé maravillada, la historia me pareció sublime, algo que en realidad deseaba ver y debo confesarlo, me conmovió tanto que un par de lágrimas rodaron por mis mejillas, creo que nunca me había pasado eso. Sí, he llorado con muchas películas, con cortometrajes y con libros (creo que soy muy sensible), pero con tan solo un trailer ¡nunca!.

Como me enteré que se trataba de una película basada en un libro, mi curiosidad creció más y por suerte me prestaron dicho libro el cual comencé a leer con cierta ansiedad y al mismo tiempo con algo de culpa, por una parte ansiaba saber de qué iba esa historia que me había conquistado en imagen y por otra parte no sabía si quería de verdad leer el libro o ver la película. Ya sé que muchas veces las películas se quedan cortas en comparación a la obra literaria, es normal, no hay mucha comparación debido a que es difícil adaptarlos completos, pero cuando me enteré que la misma escritora trabajaba en el guión me animé más, además, tras leer un par de capítulos me atrapó, no podía dejar de leerlo, quería saber capítulo tras capítulo qué pasaría.

La historia nos presenta a Louisa Clark y a Will Traynor. Louisa es una chica normal que vive en un pueblo pequeño y que tras quedarse sin empleo termina trabajando en la casa de Will Traynor, como su cuidadora, debido a que él es cuadrapléjico, desde luego él tiene un enfermero que se ocupa de sus necesidades médicas y terapéuticas, pero desean tener a su lado a alguien que pueda hacerle compañía durante el día. Con tal cercanía, la intimidad y confianza va creciendo entre ellos y sus historias se van mezclando. Lou es alguien con una personalidad muy peculiar que logra despertar la curiosidad en Will, quien al mismo tiempo es alguien duro y sarcástico que consigue provocar constantemente a su cuidadora.

Confío en que la película no decepcionará a los fans de la novela, quizá encontrarán detalles, pero yo encontré mucho parecido entre lo que leí y en los avances que vi de su versión cinematográfica.

El libro en sí es de ágil lectura, los capítulos tras iniciar a leer se van como agua, te mantienen en tensión constante, te van revelando poco a poco detalles de los personajes, detalles deliciosos que les van dando forma, comienzas a entender por qué son como son, por qué actúan así, se vuelve sencillo comprenderlos. Conforme avanzan las páginas deseas saber más, a veces incluso es tanta la emoción que deseas que la historia vaya más rápido, no es que sea lenta, simplemente que causa ansiedad saber qué pasará y todo es tan sublime y tan vertiginoso que es como estar en una montaña rusa y después caer sobre algodones. Sin duda es una historia bellísima o así me lo pareció a mi, llena de amor, de ese amor verdadero, de ese amor puro, de ese amor que de verdad desea lo mejor para la otra persona aún a pesar de los deseos propios.

Muchas personas creen que libros “de moda” como los que rellenan las estanterías de las librerías solo son productos de la mercadotecnia para vender en masa, que son productos de segunda sin mucho valor “artístico”, en muchos de los casos quizá tengan razón, pero también estoy convencida de que en todas partes hay algo que de todas partes puedes sacar un mensaje interesante si estás dispuesta a verlo. Éste libro con todo y que es una novela romántica, me puso a reflexionar acerca de la vida y de temas de los cuales no suele hablarse mucho.

Acerca del final puedo decir – descuida, no revelaré nada – que me pareció perfecto, a pesar de que he leído que a muchas no les ha gustado, yo confieso que quizá no es el que me habría gustado pero es el que le iba perfecto a la historia y a los personajes. Muchas veces, con muchas historias sucede que deseamos que todo de un vuelco de la forma en que a nosotros nos encantaría que pasara, pero los personajes solos nos van diciendo cómo se desenvolverá su historia y cómo debe terminar o continuar, son casi como las personas que quizá nos gustaría que actuaran de una cierta manera, pero a fin de cuentas reaccionan de acuerdo a su personalidad, a lo que deben o desean ser. Así pues, por ejemplo, está Romeo y Julieta, quizá no nos gustó el desenlace, pero es a donde iba todo y no sería sublime si no hubiera terminado así.

No quiero contar mucho más para no revelar algo que podría echarte a perder la sorpresa tanto del libro como de la película, sin embargo puedo darte unas buenas razones para leer y/o ver la cinta y todo se relaciona a que de la forma más sencilla te encontrarás una historia de amor que te hará suspirar y talvez derramar algunas lágrimas. Encontrarás posiblemente algunos temas sobre los cuales reflexionar e incluso es probable que termines hasta confrontándote a ti misma, pero descuida, no es un libro de superación, solo déjate llevar por la lectura, por los personajes, por sus acciones, por sus desenlaces y después cuéntame qué te paso. Amarás ésta historia.

INFORMACIÓN EXTRA:

• La película tiene previsto estrenarse en agosto
  • Hay secuela a esta novela, se llama "Después de ti" (After you), se pretende que salga a la venta en septiembre.