Siguenos

WATTPAD una aplicación para quienes aman leer y escribir

 

Mientras buscaba aplicaciones para leer libros digitales en mi celular me tope con una de nombre “Wattpad” y me sedujo con la frase que la describía, pues eso de “cientos de libros gratuitos” sí que atrae a alguien que de verdad disfruta leer. 

 Por: Magnolia Flores Tapia

Twitter: lithiumdolly 

Wattpad es una aplicación que nació en 2006 de la colaboración entre Allen Lau e Ivan Yuen, teniendo para febrero del 2007 más de 17 mil libros electrónicos. Desde luego inició en Estados Unidos teniendo la mayoría detextos publicados en inglés, sin embargo, poco a poco también se ha abierto camino para el mercado latino.

Descargué la aplicación sin investigar más pensando que sería una recopilación de libros clásicos de dominio popular o algo por el estilo, sin embargo, al comenzar a explorar en la app me topé con que estaba llena de escritores noveles, lo cual, no me molestó en absoluto, al contrario, me llenó de curiosidad, ya que, si algo me gusta es conocer nuevos talentos y leer (escuchar o ver) lo que están haciendo personas no tan conocidas o al menos, aún no “descubiertas” por las editoriales. 

Es bien sabido que publicar en papel es difícil, por un lado quizá por los altos costes y por otro, porque muchas veces las editoriales no apuestan mucho por los nuevos talentos, sin embargo, ésta aplicación pone al alcance de todos nosotros, las obras de miles de personas de todo el mundo para que podamos leerlas y descubrir esos “diamantes de la corona” que quizá dentro de poco sean las próximas celebridades de las letras.

La otra ventaja que nos da Wattpad, además de variedad de lecturas gratuitas, va más enfocada a quienes desean dedicarse a escribir, ya que, el hecho de que haya escritos de muchas personas, se debe a que cualquiera puede publicar su obra ahí, sugieren que sea por capítulos para ir creando un récord de seguidores, lo cual me parece atractivo  y al mismo tiempo estresante cuando te enganchas de una historia. 

 

Si te gusta leer:

Si te gusta leer pero definitivamente sabes que lo tuyo no es escribir, entonces lo único que debes hacer para tener acceso a cientos de historias frescas es descargar desde tu celular o tablet la aplicación. Una vez descargada tendrás que crear una cuenta, puedes enlazarla a tu facebook, lo cual te ahorrará el tiempo de estar agregando tus datos. 

Ya que tengas tu cuenta, quizá desees crear tu perfil de manera personalizada, funciona igual que otras redes, así que esto ya es cuestión de gustos. Lo hacen de éste modo porque no solo puedes leer, sino votar por las historias, por los capítulos de las historias e incluso comentar algo para interactuar con los escritores, lo cual resulta muy atractivo. Los votos que tu proporcionas a los escritores no les reditúa dinero, solo es una muy buena gratificación para ellos, además, al tener muchas lecturas o votos también son recomendados por la aplicación y en ocasiones puede ayudarles a ganar algunos concursos, así que no dudes en regalar un voto o un comentario. 

Si ya estás lista para buscar historias quizá te resulte difícil al principio saber por dónde empezar, sin embargo, hay dos opciones:

1.-  Puedes guiarte con las sugerencias que por lo general son los más leídos o los más votados y así ir explorando entre ellos

2.- Puedes ir directo al buscador en la aplicación e introducir una etiqueta, tal como: ciencia ficción, romance, comedia, poesía. Y automáticamente te mostrarán sus sugerencias de una sola categoría, iniciando por los más leídos.

En cuanto elijas algunos automáticamente las demás sugerencias serán de los mismos autores y de temas similares, así que poco a poco te costará menos trabajo encontrar buenas lecturas.

También puedes guiarte por las portadas y las sinopsis, eso te irá señalando el camino. Obviamente no con todo lo que te toparás para leer será bueno, pero, te aseguro que te encontrarás muy buenas sorpresas. 

Cada libro que elijas se irá a tu biblioteca y de ahí podrás leerlo cómodamente cada que desees sin necesidad de buscarlo, tampoco se pierde la página cuando sales de la aplicación y aunque algunos libros no están terminados, los escritores suelen publicar con muy buena periodicidad. 

 

Si te gusta escribir:

Todo buen escritor debe iniciar leyendo, poco a poco se va puliendo lo que va uno escribiendo y de repente llega ese punto en el cual deseas ser leído por alguien más que tú, para esto existe wattpad y su plataforma es  sumamente sencilla. 

Para empezar a publicar en wattpad tendrás que crear tu cuenta, tal como lo indiqué anteriormente.

Para todos los usuarios está la opción de crear, ahí es donde harás tu magia y será muy sencillo, ya que, no tiene ninguna complicación, funciona tal como un correo o un word. Tiene negritas, cursivas, tipos de letra. Puedes copiar de tu documento original y pegar en wattpad o también puedes ir escribiendo ahí directamente. 

Tienes que añadir una portada, puedes diseñar tú misma una sencilla o pedirle a alguien que arme una por ti, incluso una vez que te animes a publicar podrás conocer a personas que por gusto suelen hacer portadas y ofrecerlas a los escritores. Al parecer también hay grupos de conversaciones en wattpad y en algunos de ellos puedes solicitarlos, pero de eso aún no se mucho, a penas estoy explorando las opciones de la aplicación.

Otra ventaja de publicar es que puedes poner fotografías y videos para acompañar a la lectura dándole más vida y plus a tus historias e incluso puedes poner un reparto, por lo tanto si te inspiraste en algún famoso o famosa al crear a tus personajes no dudes en hacerlo saber. Las opciones están para que hagas uso de las herramientas como más cómoda te sientas. 

Desde luego, ésta herramienta no te sirve para ganar dinero inmediato por medio de las lecturas o los votos que tengas, pero te servirá para probar qué tanto van gustando tus historias. A lo que sí podrás tener acceso casi inmediatamente será a los concursos que te ayudarán a ir dando más peso a tu nombre como escritor. 

Sin duda los libros en digital no reemplazarán a los libros en papel, nada supera ese olor a libro y esa sensación de tener uno entre las manos, sin embargo, todo evoluciona y un “invento” no siempre hace que otro sea desechado, simplemente son nuevas formas de abrirse paso para leer o para ser leídos

 

Cabe destacar que a Wattpad también puedes acceder desde computadora www.wattpad.com eso facilita la labor a quien escribe, aunque para leer, me parece más atractivo acceder a ella en los dispositivos móviles, pero, eso ya es cuestión de gustos. 

 

 

 

Y si me permites hacer un anuncio te invito a mi perfil en wattpad... yo también soy una apasionada de la escritura que disfruta crear historias: www.wattpad.com/user/MagnoliaFT


adv3 300 x 600

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review