Siguenos

Libros - Las viudas de los Jueves

Título: Las viudas de los Jueves

Autora: Claudia Piñeiro

Editorial: Alfaguara

Casa Editorial: Penguin Random House

Páginas: 246

 


Por: Magnolia Flores Tapia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: lithiumdolly

 Éste fue uno d elos libros que descrubrí durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año pasado. Nunca había oido del título y desgraciadamente tampoco de la escritora, Claudia Piñeiro, quien es de Argentina. 

En un librero del stand del grupo editorial que lo editaba me topé con varios ejemplares uno seguido de otro, su portada era sumamente llamativa, ya que, exhibía a 4 parejas de hombres y mujeres de manera muy peculiar; a decir verdad, tal como lo dijo una chica que pasó junto a mi “parecía que era una imagen promocional de una telenovela o de una película”. Me dio curiosidad. Tomé el libro para leer la contraportada y saber de qué trataba.

Efectivamente de dicha novela se desprendió una película y la portada del libro era la correspondiente al poster de la misma. 

La sinopsis decía tal cual así: Detrás de las paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.

En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, “las viudas de los jueves”. Pero una noche, la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida “perfecta”. El paraíso está a punto de estallar.

 

Logró atraparme, así que, lo compré y comencé a leerlo sin saber muy bien con lo que me toparía al avanzar de las páginas. Durante las primeras líneas comencé a temer que no me gustara, pero, poco a poco la lectura se tornó ágil y emocionante de tal manera que de pronto y ano pude soltar el libro mientras me adentraba en la vida de Virginia y Ronnie Guevara, de Teresa y El Tano Scaglia, de Lala y Martín Urovich y de Carla y Gustavo Masotta, además de algunos otros habitantes de “Altos”.

José Saramago describió a ésta novela como “ágil” y como “un análisis implacable de un microcosmos social en proceso de decadencia”. Rosa Montero, por su parte, la describió como un agudísimo retrato psicológico y social no solo de Argentina, sino del mundo acomodado occidental” y después de leerla, no podría estar más de acuerdo, pues aunque está lleno de modismos y sucesos socio-económicos que van influtendo en los personajes como habitantes de un país ajeno al mio, en varios puntos pude conseguir una identificación con la sociedad de México y seguro de muchos otros países. 

Tal como lo dice la sinopsis, ésta historia nos muestra la vida de familias que viven en un “country” (fraccionamiento exclusivo), en las afueras de la ciudad, con grandes casas, con grandes jardines, con campos de golf, con servidumbre y grandes apariencias... para dichas personas incluso la muerte podría ser mejor que la humillación de dejar de tener lo que poseen o dejar de aparentar lo que dicen ser. En dicho lugar casi todas las familias son iguales: el hombre es el sostén de la familia, es quien trabaja, es quien aporta el dinero (mucho dinero) y quien se dedica a los negocios; la mujer se dedica a los hijos, a los eventos de beneficencia, a algún pasatiempo y/o a salir con las amigas. ¿Conoces situaciones similares, personas como ellos o lugares parecidos en tu ciudad?

“Las viudas de los jueves” tienen suspenso, aventura, drama social y las hojas justas para mantenerte al  filo de las páginas, sinceramente la lectura se va como agua, pues una vez que lo inicies no lo querrás soltar.

De alguna manera y guardando las proporciones, éste libro me recordó un poco a Oscar Wilde, ya que, él solía burlarse de la “alta sociedad” y de sus absurdos, algunos que hasta la fecha parecen vigentes, aunque Piñeiro se va un poco más por el suspenso y el drama que por el sarcasmo como lo hacía Wilde. 

Como puntos especiales, quiero resaltar además dos cosas que me parecieron realmente maravillosas, una de ellas es el manejo excepcional que hace de los personajes, pues aunque son muchos, nunca es complicado identificarlos, a pesar de toda la cantidad de detalles que suele añadir. Y el otro punto que me fascinó, es el hecho de contar con dos perspectivas diferentes para narrar la historia, una de ellas es en primera persona desde el punto de Virginia Guevara; la otra perspectiva es de otro narrador desconocido que maneja las historias de las familias tal como un vigilante oculto que nos hace saber los pormenores de sus vidas. Quizá todo eso es justamente lo que dota al libro de una agilidad que realmente se agradece. 

No te pierdas la oportunidad de leer éste excelente libro y de sumergirte en la vida de los Guevara, los Urovich, los Scaglia y los Masotta. Pero recuerda... cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

 

 

 


adv3 300 x 600

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review