Siguenos

Películas: Grace de Mónaco

Una mujer libre al servicio del rey

Por Oz Castro

 

@oz_castro

Desde hace tiempo que tenia la intención de ver la película “Grace de Mónaco” donde Nicole Kidman encarna a Grace Kelly, la musa que cambió Hollywood por el amor de un príncipe. Me llama la atención que la dirección corre a cargo del director francés Olivier Dahan quien también llevo a la pantalla grande la vida de Edith Piaf en “La vida en rosa”, por ello no dudé en ver qué haría en esta ocasión con la princesa Grace.

La cinta narra seis complicados meses en la vida de la fallecida actriz y esposa de Rainiero III, Grace Kelly, con parada en el universo del lujo, las dudas existenciales, la presión de Francia para que Mónaco frene el éxodo de empresas galas seducidas por su ventajosa política fiscal -con Charles de Gaulle en el Palacio del Elíseo- y las traiciones de palacio, sí... una historia de amor, traiciones, nacionalismo y afán de mostrar a una monarquía en decadencia-transición, sin encontrar la salida al conflicto con un principado titubeante ante la amenaza.

Mientras Grace va adaptándose a la suntuosa vida, Alfred Hitchcock le ofrece la oportunidad de volver a Hollywood para hacer el papel de “Marnie” en su próxima película, lo que lleva a la joven princesa en su lucha por escoger su más grande pasión: la actuación, o dedicarse a de lleno a sus obligaciones que la casa de Mónaco le exigen.

Situada en 1962, también llama mi atención la vida de Grace como mujer, ya que lo que vive y sus sentimientos la llevan a una lucha intensa por obedecer lo establecido, donde no había lugar - aunque estuviera en una Europa “libre” - para manifestar plenamente su forma de pensar si no era con el justo consentimiento de quienes la rodeaban, donde el poder del hombre sobre las mujeres de la casa real eran muy marcado, basando su vida únicamente al hogar, lejos estaba de lo que ella era en América y pronto esa incipiente y desquebrajada norma social hacen que tome decisiones que llevan al conflicto a otro nivel.

Grace de Mónaco la mujer mostrada como infeliz de su vida en pareja, poco querida por los monegascos, encorsetada su espontaneidad natural en la etiqueta de palacio y extrañando su oficio de actriz en Hollywood, y por otro,  la mujer de un principado con problemas financieros y amenazado de un bloqueo económico por parte de Francia, al final, la Princesa asumirá su destino y el del país que tiene entre manos, en un giro encarado como la función primordial de su vida... después de todo ella tenía algo que aportar y no estaba dispuesta a ser solamente un bonito adorno de decoración de la casa imperial y es precisamente en ese punto del por qué les recomiendo ésta película, por la participación de las mujeres en asuntos de interés internacional.

Cuando la cinta tuvo su premier mundial en el Festival de Cannes, uno de los rotativos más importantes de Francia “The Guardian” escribió: "Es como un anuncio de Chanel de 104 minutos", y mi pregunta es ¿Causa incomodidad que una mujer occidental con aires de cambios y libertad haya cambiado el destino de una nación y de todo un continente?

 

FICHA

Grace de Mónaco

Director:  Olivier Dahan

País: Francia

Intérpretes:  Nicole Kidman, Tim Roth, Milo Ventimiglia, Derek Jacobi, Parker Posey y Paz Vega

Año: 2014

 

 


adv3 300 x 600

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review