Siguenos

Cine - HER

¿De lo irreal a lo real?

 

Por: Oz Castro

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: oz_castro

Debo reconocer que la primera impresión que tuve de “Her” dirigida por Spike Jonze fue para mi la de algo contado mil veces pero de una manera distinta, sin embargo, se salta en los estándares de una narrativa por demás compleja cuando de relaciones se trata y más cuando ésta relación es totalmente virtual ¿algo alejado de la realidad? ¡Por supuesto que no! 

Existen opiniones encontradas – un poco extremas - acerca de ésta película, que van desde el odio infundado hasta la total aceptación al considerarla una maravilla, pero, sin lugar a duda, yo la recomiendo ampliamente... lo interesante es el manejo de la voz sexy de una mujer que nunca dirá que “no”, siempre estará disponible, nunca será demandante y cuyo nombre es “Samantha” (la voz pertenece a Scarlett Johansson), ella da forma a una pareja, irreal, existente solo en los confines del “Siri” o sistema operativo (S.I.), el cual es usado por aquel personaje - digno de ser nombrado “forever alone” - que se llama “Theodore” y que es interpretado por Joaquin Phoenix, que a falta de su atormentada y pasada relación amorosa se convierte en un sufrido sin ningún tipo de futuro en el terreno amoroso, debido a que los constantes recuerdos de quien fuera su pareja lo hacen aventurarse en este sistema operativo que promete ser la compañía que tanto necesita.

Dicho S.I.  termina manejando completamente su vida en lo personal, lo profesional y lo emocional a tal grado que es imposible no involucrarse en algo más, por lo tanto Theodore y Samantha se enamoran, gracias lo cual, él da pasos importantes, vuelve a sonreír, comienza a ser feliz. En esa relación lo único que los separa es el cuerpo físico, sin embargo, el ritmo al cual se mueve cada uno los lleva por caminos diferentes (aunque esto parezca raro); los atrasa, los estorba, así que, lo que inició como una maravilla termina desencantando... tras lo cual siempre quedan los amigos de toda la vida, la soledad bien o mal llevada y una vida practicamente nueva. 

Tras ver “Her” uno se pregunta: ¿Lo que tuvo Theodore fue, realmente, una relación? Si no lo pensamos demasiado diremos que “no, jamás”, porque el ser humano no puede vivir sin mirar ni tocar un cuerpo real, lo que supone el vació de nuestro personaje, pero al mismo tiempo surge otra pregunta ¿tú que harías en el lugar de Theodore?

Lo que sucede en la película es lo que sucede hoy en día con las tecnologías que nos va alejando de la verdadera convivencia entre hombres y mujeres. En otras palabras, se destaca la melancolía y la soledad del ser humano, la forma en que la tecnología nos aleja de otros, además de la inmensa y desesperante necesidad de conectar con alguien aunque ese alguien, realmente no exista.

La pregunta al aire: ¿no se trata de compartir tu vida, tus momentos, ser testigo de la vida de alguien y viceversa?, ¿No es Samantha esa compañera de vida para Theodore que todos deseamos, por más irreal que sea, por más corta que sea su historia?

"Her” es una película para no quebrarte la cabeza, no debes buscar un argumento consistente con una razón de secuencias lógicas, donde tu critico interno salga a relucir; “Her” es una película en la que debes cerrar los ojos y sentir que esa mágica conexión que tanto buscas existe y es real aunque sea por un único instante a fin de cuenta tiene su gran mérito por ganar el Oscar a “Mejor guión original”. 

Hasta el próximo mes 

 


adv3 300 x 600

The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review