Siguenos

¿Salmón fresco?

 Hace unos días nos encontramos con una información interesante acerca del Salmón, misma que decidimos compartir debido a que se acerca la época en la que se antoja consumir más pescados y mariscos. 

La información fue tomada de la página de facebook del Chef Raúl Lucido quien actuamente es el Chef Ejecutivo de un hotel en Los Cabos, Baja California Sur. Además es consultor gastronómico y maestro. 

Increíble, que aún exista gente que ordene salmón en un lugar como México, que pregunte si está fresco, y peor aún que lo pida pensando que esta comiendo algo saludable.

Las "granjas" de salmón que consumimos en nuestro país, se encuentran en Chile a unos 8000 km de distancia, esos salmones han sido alimentados con productos ricos en hormonas (más que nuestros queridos pollos) sin mencionar que es una super especie de salmón que es notablemente más grande que los salmones salvajes que comen los osos del National Geographic, ese mundialmente conocido color "salmón" es falso, es solo el producto del alimento rico en betacaroteno (pigmento de las zanahorias y betabeles) en el mejor de los casos y en muchas ocasiones solamente son alimentos con pigmentos artificiales, el salmón salvaje tiene un color más intenso debido a la alimentación rica en crustáceos que lleva, imposible de llevar a cabo en la granja debido a su costo.

Esas líneas blancas "características" del salmón son solo señal del exceso en grasas en la dieta del pez, y que al no nadar las distancias que está acostumbrada la especie, no quema esa grasa, igualmente que con nuestras queridas vacas. El salmón salvaje no tiene esa cantidad de grasa.

Sabiendo que las procesadoras de salmón tienen una logística muy precisa, es mero sentido común saber que del momento que el salmón es sacado del agua, procesado, fileteado, empacado al alto vacío, llevado al aeropuerto en Chile, volado a nuestro país (un vuelo comercial son 10 a 11 horas), recibido en aduana, llevado a las cámaras de refrigeración del mayorista, repartido por el chofer de la empresa, recibido en el restaurant/hotel, y en el mejor de los casos ese mismo día vendido a ustedes, ya pasaron mínimo 3 a 5 días. La pregunta es... realmente está fresco?

Hace poco salió un comunicado criticando al salmón desde el punto que es un alimento lleno de hormonas y esteroides, y que no importando su "alto contenido de omegas" era peor el resto de aditivos y hormonas que contenía.  

Lo único que les puedo decir es usen su sentido común, el salmón es imposible que este fresco, y estoy seguro que el día que tengan la oportunidad de comer un salmón realmente fresco, ya sea en Chile, Canada, Noruega o Escocia, sabrán de lo que estoy hablando. Si están buscando un pescado fresco, no volteen a ver al salmón, consuman pescado local, México cuenta con grandes litorales y con pescado excepcional para todos los bolsillos.  

Cabe mencionar que la huella de carbono que deja el salmón de granja es considerablemente alta para el "beneficio" que ofrece, pero por otra parte sería más perjudicial promover el consumo de salmón salvaje ya que sucedería lo mismo que hoy pasa con el atún, el cual tiene los días contados gracias a la moda y sobre explotación.

 

Recuerda piensa global, consume local.


The Best United Kingdom Bookmaker lbetting.co.uk Ladbrokes website review